1

No conozco a Esteban Lazo, tampoco a ninguno de los miembros de la alta jerarquía de mi Cuba, pero me siento representada por él, más ahora cuando ha sido designado presidente del Parlamento Cubano,  y no es una cuestión de número. No obstante Lazo es el primer negro elegido para tal cargo, pues Severo Aguirre del Cristo,  no fue elegido sino designado presidente en 1987 (por sustitución reglamentaria), ante de la muerte de Flavio Bravo Pardo.
De buena tinta he sabido que Lazo ha estado muy al tanto, quizás como ningún otro funcionario, de la evolución de la temática de la racialidad,  y de a lucha en el país contra la discriminación racial y el racismo en Cuba. Habrá quienes piensen que le toca por ser negro, sin embargo creo que a cada uno de los dirigentes de este país les corresponde manejarse profundamente en este tema en virtud de la justicia social y la equidad que intenta construir nuestra sociedad, tal como lo hace él.
Nunca antes me había sentido tan cerca de la Asamblea Nacional y creo que cada se parece más al propio pueblo cubano, hay diversidad en su seno y espero que también en sus opiniones y propuestas. A una diputada, Olivia Teresa González, de Centro Habana, le debemos que Suchel haya decidido abrir una línea de productos de belleza para personas negras. Su planteamiento ha sido el reclamo por décadas de parte de la población de este país, y la oportunidad que le brinda participar de las decisiones de este país, le permitió ser escuchada.
También en esa misma Asamblea están Zuleica y Mariela, dos mujeres con las cuales he trabajado y  comparto intereses, con la primera acerca de la literatura y la racialidad, y con la segunda a propósito de la sexualidad y la diversidad sexo-genérica.
El mismo Raúl, en el discurso del 24 de febrero, señalo cifras que hablan de esa heterogeneidad del Parlamento cubano:¨las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9¨. Esto último se corresponde con la composición racial de la población cubana según los datos del censo del 2012, sean estos perfectibles o no.
Al final creo que ese será el único modo de tener la Cuba que soñamos: cuando podamos vernos y sentirnos representadas cada una de las personas de esta tierra. Queda mucho por hacer,  es cierto, pero se van viendo los avances.

2 respuestas a “Me siento representada por Lazo y…”

  1. Felicitaciones! Me parece muy inspirador el camino por el cual están caminando en estos momentos. Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias Hansalbin, de eso se trata!

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias